La 45° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires cierra este fin de semana.
Con promociones y descuentos, los responsables de los stands de la Feria del Libro ya tienen sus listados con los títulos más vendidos durante esta 45° edición, donde predominan los libros de dirigentes políticos, los de literatura infantil y juvenil y los que abordan una agenda feminista a través de ensayos, testimonios, ficciones e investigaciones de autoras argentinas y extranjeras.
Además del récord de ventas del libro de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que con “Sinceramente” ya lleva a Random House a la edición de 300.000 ejemplares, los libreros hablaron sobre cuáles son los ejemplares que concentran la atención en estas semanas.
Al momento de recorrer los stands, los expositores resaltan sus estrategias promocionales para lograr vender pero ya tienen los títulos más buscados: en Waldhuter, “Prohibido morir aquí”, de Elizabeth Taylor; para Calibroscopio, “El plan”, de Ethel Batista, y “Petit”, de Isol; en Colihue, un libro con los discursos de Cristina Kirchner sobre política internacional; en el espacio de Galerna el ranking lo encabeza “Sinceramente”, seguido por títulos de Rita Segato y Luciana Peker.
En “Los siete logos”, donde se congregan títulos de varias editoriales independientes, los más pedidos fueron “Teoría en prosa” de Ricardo Piglia; la primera novela de Juan Pablo Bertazza, “Síndrome Praga”, los libros de Ariana Harwicz y Selva Alamada y los trabajos de Mark Fisher. Allí las promociones también implican descuentos en títulos de una misma editorial.
Asimismo en el stand Sólidos Platónicos, que reúne las publicaciones de Aquilina, Criatura, Fiordo, Godot, Gourmet Musical, Libraria, Sigilo y Wolkowiczuna y una novedad ronda los 390 pesos, la atención la concentró “Los hombres me explican cosas” de Rebeca Solnit y “Cometierra” de Dolores Reyes.
En el stand de la editorial Siglo XXI el libro más vendido es el de entrevistas al ex ministro de economía Axel Kicillof; mientras que en Biblios el título más buscado fue “La sociedad del cansancio” de Byung-Chul Han.
En diálogo con Télam, Oche Califa, director institucional de la Feria, aseguró que “el año electoral hace que haya muchas novedades de autores políticos (generalmente candidatos) y de periodistas políticos. No es una novedad y seguramente se venden muy bien, a la vez que tienen una capacidad de convocatoria muy alta en sus actos en salas. Pero a esto lo rige el calendario electoral”.
“En cambio, los lectores juveniles y los interesados en los feminismos se movilizan de manera sostenida (en el segundo caso, creciente) más allá de las elecciones. Los juveniles sumaron, organizados por nosotros, una decena de actividades (las mayores, el encuentro booktuber y la entrevista a Becky Albertalli)”, reflexionó y agregó que “los feminismos (y ligado a estos el segmento LGBT) cruzan toda la Feria; no es solo el fenómeno Rita Segato. Los stands y los libreros pueden dar testimonio de esto”.
La 45° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires cierra este fin de semana.